ÁREA ORGANIZACIONAL

Sinapsis Con - Ciencia S.C

Seguridad e Higiene Industrial: La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas a proporcionar las condiciones de trabajo, capacitación y adiestramiento para así evitar, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales. (Kayser. 2011)

Inteligencia emocional en la empresa: Es un término que cada vez toma más peso, es por eso que las empresas buscan cada vez más profesionales que sean capaces de identificar y gestionar sus emociones propias y las ajenas ayudados de sus habilidades sociales y con capacidad de adaptación a las diferentes situaciones. 

Trastorno por Estrés Postraumático: Es natural sentir miedo durante y después de una situación traumática, impactante, aterradora o peligrosa, sin embargo, algunas personas pueden llegar a desarrollar trastorno de estrés postraumático después de vivir una situación así, según The National Institute of Mental Health. Algunos de los síntomas son: Recuerdos intrusivos, evasión, hipervigilancia y reactividad o síntomas cognitivos y del estado de ánimo. Suele tratarse con psicoterapias y es importante su diagnóstico y tratamiento oportunos.

Liderazgo para ejecutivos y habilidades gerenciales: La labor de un ejecutivo es variada y compleja, por lo que necesita contar con ciertas habilidades para desempeñar los deberes y las actividades inherentes a su cargo, como por ejemplo, el liderazgo. Ser líder no significa hacer que otros los sigan ciegamente. Un líder es, en cambio, la posibilidad y la decisión personal de comprometerse a ayudar a otros a utilizar en sus propias vidas el potencial creador que duerme dentro de ella, para ello, existen habilidades gerenciales útiles para el cargo de ejecutivo, tales como: Comunicación, manejo del estrés, manejo del tiempo y, como se mencionó anteriormente, el liderazgo. 

Gestión y liderazgo en la organización: 

Síndrome de Burnout: El síndrome de Burnout, también conocido como síndrome de desgaste profesional, fue declarado en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud como un factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida. Usualmente se describe como una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal. (Morales. 2015)

Claves para organizar el trabajo en grupos: Esta forma de trabajar, en la que todos los participantes son responsables de las metas, es la más asertiva para cualquier tipo de organización. Esto no sólo porque es más fácil cumplir con los objetivos; sino también porque es la mejor manera de retener talento y fomentar un clima laboral favorable para todos. Algunas de las claves para lograr esto son: construir confianza, establecer objetivos comunes, crear un sentido de pertenencia, involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones, entre otras.

Trabajo, valores y servicio al público: Los valores guían las acciones y comportamientos de los empleados en el cumplimiento de los propósitos de la organización (Ogalla, 2005), además de orientar o establecer las pautas en las decisiones. Entender el carácter y el impacto de los valores de una organización puede servir a la gerencia para identificar las causas de situaciones concretas y proceder a recomendar acciones que permitan conservarlas o mejorarlas a fin de garantizar la eficiencia de la organización.

Pruebas psicométricas aplicadas a la industria: En la administración empresarial y laboral actual, es fundamental la generación de valor por medio del personal. Estas evaluaciones están presentes en diversos procesos, comenzando por la selección y el contrato de talento.

Resolución de conflictos en el área laboral: Los procesos de resolución de conflictos ofrecen a las partes interesadas un recurso para la negociación colectiva y para fortalecer las alianzas sociales. Dado que el conflicto es inherente e inevitable en las relaciones laborales, establecer procesos eficaces de prevención y resolución de conflictos es fundamental para minimizar la incidencia y las consecuencias de los conflictos en el lugar de trabajo. (OIT. 2013)

Asertividad para ejecutivos: La asertividad es una herramienta de comunicación en la que se busca promover el respeto mutuo entre interlocutores, sin caer en la agresividad ni en la pasividad. Se puede aplicar en la vida diaria como en la vida profesional, tanto así que, es una herramienta indispensable para gerentes y ejecutivos, ya que facilita las relaciones laborales y de trabajo saludables permitiendo y promoviendo las capacidades y habilidades de liderazgo.

Dirección y liderazgo: La dirección puede definirse como el proceso de trabajar con y a través de individuos y grupos, más otra serie de recursos, para alcanzar los objetivos organizativos., mientras que el liderazgo se produce cada vez que se trata de influir en el comportamiento de un individuo o grupo, como pude observarse, pese a ser conceptos distintos, no se puede abordar uno sin el otro debido a que ambos conceptos se complementan y se relacionan por sobremanera. (Manchola. 2008)

Estrés laboral: Con frecuencia, el estrés laboral se ha considerado una experiencia subjetiva de una persona, producida por la percepción de que existen demandas excesivas o amenazantes difíciles de controlar y que pueden tener consecuencias negativas para ella. Estas consecuencias negativas para la persona se denominan tensión (strain), y las fuentes de las experiencias de estrés, anteriormente mencionadas, se denominan estresores.

 

Liderazgo y trabajo en equipo: El rol del liderazgo implica fomentar el crecimiento y la participación personal, impulsar la creatividad, y desarrollar habilidades en todos los miembros de la organización. Para lograrlo el líder debe poseer la capacidad social y cognitiva para aportar, crear y desarrollar equipos altamente efectivos.

Trabajo en equipo: Lo que se busca con  el trabajo en equipo es alcanzar objetivos y metas comunes de las cuales, puedan beneficiarse por igual todos los individuos del equipo. En el trabajo en equipo, se anulan las aptitudes de los demás mientras se potencian las habilidades y el esfuerzo conjunto. (Katzembach. 2000)

Detección del Burnout: En el momento que aparece, no solo afecta al empleado que lo sufre, sino también a la institución para la cual trabaja. En la institución se percibirá un incremento de pérdida de control, agotamiento físico y mental en el trabajo, la pérdida de salud física y psicológica y el aumento de incidencias de crisis y riesgos de intentos suicidas entre el personal.

Norma 035 STPS:  La NOM 035 STPS tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

De acuerdo con el campo de aplicación, la NOM 035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.  Sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo. Derivado de lo anterior, existen tres niveles:

  • Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores;
  • Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores, y
  •  Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.