COVID-19Riesgos Psicosocialeswork

Los niños y el COVID-19

El tema del coronavirus hoy en día sigue siendo un enigma, pues todavía no están establecidos los mecanismos específicos de acción y propagación del virus. Si como adultos es difícil entender la existencia del virus y la magnitud del daño que ha causado, qué se puede esperar de los niños. Por esta razón la especialista en Psicología Clínica, miembro colaborador de Sinapsis Con-Ciencia, Tania Ramírez, platicó con Gente Premier by La Unión sobre cómo se puede abordar el tema a los niños y la importancia de hacerlo.

“Para todos ha resultado difícil adaptarnos a nuestra nueva normalidad, cambiando nuestros hábitos y forma de vivir de manera radical, por lo que es de suma importancia que los niños obtengan información clara acerca de lo que está pasando… A veces los padres de familia prefieren no informarlos, en un intento amoroso de protegerlos de las cosas difíciles de la vida, dar una versión modificada de la realidad o simplemente damos por sentado que ellos entienden lo que está sucediendo sin necesidad de mayores explicaciones. Los niños, como miembros fundamentales en una familia y sociedad, tienen también la necesidad de entender lo que está sucediendo a su alrededor”, expresó la especialista.

¿Por qué es importante hablarles con la verdad?

Hasta los siete años, los niños experimentan el pensamiento mágico, en el que se encuentra mezclada la realidad con la fantasía. Es un pensamiento especial que permite dar explicaciones concretas a la realidad, que pueden ser entendidas y tienen sentido para la mente del niño. Los niños crean su propia realidad paralela y segura, donde todo es posible, controlable y de algún modo solucionable. A través de esa realidad fantástica pueden dar salida a conflictos, frustraciones, miedos y emociones. A medida que el niño madura, va evolucionando su pensamiento y superando de forma natural esta visión mágica.

 

Explicar a los niños la realidad acerca del coronavirus puede parecer más sencillo que nuestro ejemplo anterior. De acuerdo con la especialista, para platicar con los niños de temas importantes es necesario tener en consideración algunos puntos y recomendaciones:

Usar un lenguaje adecuado para su edad.

Explicar de forma breve, sin dar vueltas al asunto.

No usar tecnicismos o jergas (lenguaje común).

Suspender cualquier actividad que estén realizando para asegurar el entendimiento.

Mirar a los ojos mientras le hablas.

Utilizar un tono de voz uniforme.

Procurar el contacto físico.

Dar espacio a las preguntas que al niño le surjan.

Complementar tu explicación con algún ejemplo de la vida cotidiana.

Utilizar material complementario como cuentos o videos.

En la página Coronavirus Niñas y Niños puedes encontrar información complementaria como cuentos, videos, infografías y actividades a realizar con los más pequeños, para que no queden dudas acerca del coronavirus.


Sinapsis Con-Ciencia, sociedad civil formada por un equipo de profesionistas de la salud mental, se muestra preocupada por el problema que toca a la población infantil respecto a la contingencia. Por ello ofrece servicios psicológicos con el objetivo de ayudar a la población infantil y su familia a retomar el equilibrio emocional y adaptación al cambio en esta nueva normalidad de vida social.